domingo, 16 de diciembre de 2012

Resumen de Noticias.

Creo que lo pertinente en esta la primera entrada del blog avisar al lector de que este es un primate cabezón y bastante mono-temático. La mayoría de temas tratados tendrán algún componente de política ciudadana y el Empoderamiento Político de la Ciudadanía será en todo momento el referente de mis actuaciones.

Entiendo por Empoderamiento Político de la Ciudadanía el uso voluntario de la capacidad de autorrepresentación política por parte de cualquier individuo dentro de una sociedad. La delegación de la toma de decisiones que se realiza en "democracia" sobre los cargos electos es una imposición derivada en principio de condicionantes técnicas perfectamente superables con la tecnología actual. Esto trae consigo problemas en la determinación de fines sociales y de la economía, pues un reducido grupo de personas no toma a la postre decisiones en función de una colectividad sin interferencias de otros grupos de presión (bancos, grandes empresas, potencias extranjeras..).

Así pues, creo que la única forma posible para hacer que la política determine con corrección los fines dados a la economía y la sociedad es otorgar a la ciudadanía el control sobre el proceso de decisión de los mismos. Esto no lo inventa este simio, cualquiera que haya estado en una plaza en los últimos años habrá visto como poco a poco se asentaba en nuestro pensamiento colectivo el deseo de buena parte de la ciudadanía por decidir en cuestiones políticas.

Detrás de esto,  el trabajo previo de infinidad de autores que orientaron su trabajo en pasos muy similares y abrieron el sendero que ahora cualquiera puede recorrer. Desde el economista Galbraith que abrió la brecha de la crítica al modelo de decisión de los fines dados a la economía hasta nuestro (no lo puedo considerar de otra forma) abogado de cabecera Moreno Yagüe que con su Demo 4.0 definió un propuesta de realización efectiva de la auto-representación política que tiene además fundamentos legales para ser puesta en práctica de inmediato y que, cuentan las malas lenguas, es protagonista de los cuentos de terror que los políticos se cuentan en torno al fuego en noche de difuntos.

En esos temas entraremos en otra ocasión, ahora lo que toca es recapitular lo acontecido hasta la fecha, a fin de poder avanzar sin dejarme atrás gran cosa.
Hace algo más de un año presenté a mi asamblea 15M, una propuesta de empoderamiento político que fue aceptada con la resignación del que sabe que soñar es gratis. Ocurrió que un compañero presentó la misma en el que creo que a la postre fue el último encuentro nacional del 15M, celebrado en Marinaleda.

Tuvo la inmensa fortuna de encontrarse esta propuesta con otras de similar corte en el transcurso de lo que se vino a denominar reunión del “Grupo Andalú”. De aquel encuentro y reuniones posteriores surgió la intercomisión Ciapa15M y el proyecto “Unidad Ahora”. Me temo que el mayor impacto del proyecto fuese hacer que le temblaran las canillas a más de un político de postín. No es mucho, pero proporciona una esperanza clara. 

Sobre esa historia se puede leer largo y tendido aquí, al finalizar (obviamente con fracaso pues el mundo sigue de pena) redactamos un nutrido informe que figura en el blog del movimiento. http://accionpolitica15m.blogspot.com.es/ Aquí pueden acceder también a toda la información generada durante el proceso y a una buena perspectiva de las dificultades a las que tocó enfrentarse.

Si son menos dados a la lectura, otra alternativa es el video que el 15M de Camas-Santiponce preparó con ocasión de una charla en la que se narraba lo sucedido y se trasladaban los nuevos pasos emprendidos. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tvzPTy7aic8

Cuando dimos el proceso por fracasado teníamos claro que como primer intento había llegado mucho más lejos de lo que racionalmente podía esperarse y que debía seguir intentándose. Fueron meses de recuperar fuerzas y plantear alternativas, estábamos en esas cuando desde el pasado se alzaba una de las pocas voces dignas que arrojó nuestra mal llamada transición. D. Julio Anguita nada menos, proponía el Frente Cívico Somos Mayoría, un proceso aparentemente similar y aseguraba además que sería la ciudadanía la que conducía el proceso. 

Con pocas ganas de volver a ser protagonistas y muchas de trabajar en lo que creíamos que eran objetivos compartidos, los dos amigos cabezones del empoderamiento que aun manteníamos el sueño en activo (Antonio Piera y este Simio que Suscribe) decidimos hacer acopio de nuestras mejores ofrendas, lucirlas en una bonita caja y presentarlas en lo que denominamos el Decálogo de Garantías: Hacia el Empoderamiento Político de la Ciudadanía. Y subtitulaba, Garanticemos el Poder Ciudadano Dentro del Frente Cívico. Creíamos en nuestra inocencia que sería acogido con el entusiasmo del que construye una casa y le traen materiales necesarios, pero cuentan las lenguas sinceras que cuando se lo entregaron, el papel quemaba la mano del califa como la plata al lupino.

Reconozco que esto debió alarmarme, pero la respuesta de la asamblea a favor del Decálogo me hizo confiar en que finalmente se impondría con sus adecuados matices y por su propio peso. En fin, el Califa engañó al Mono, hay que reconocer que tampoco es para aplaudirle el mérito porque ya se sabe de la distancia natural entre especies.

Ocurrió algo curioso, redacté partes de un documento que D. Julio Anguita tuvo a bien malentender en persona y responder por escrito. Se presentaba como una cuestión de orden cuando aun cabía esperar del Frente un comportamiento cívico. El marco era el de una asamblea decisoria sacada de la noble manga de los designados para la conducción de la masa-ganado-pueblo, pero el rodillo califal tuvo a bien machacar la propuesta incluso antes de su exposición. En medio del revuelo formado, D.Julio se comprometió a dar respuesta a la cuestión de orden por escrito en el plazo de una semana. Lo que viene a ser algo así como prometer el riñón para un día después de la muerte del paciente.

Como quiera en la respuesta el D. Julio parecía no entender ni jota, afirmaba errores y preguntaba explícitamente cosas que nadie parecía querer responderle,  decidí redactar una carta clarificadora que pueden leerla aquí. Hay personas en esta vida que te preguntan la hora y después no te dan las gracias, pero la verdad es que después de tomarme la molestia de desentrañar la maraña de la mente califal creo que por lo menos un “gracias méjete” cabría esperarse…pero nada. La respuesta que me dio queda para otro momento.
 https://www.dropbox.com/s/1qx7juauz6m0rk9/A%20la%20Atenci%C3%B3n%20de%20D.%20Julio.pdf

Más adelante y en función de la “mala baba” del momento, es posible que traslade alguna consideración más sobre estos meses dedicados al Frente y que han supuesto una pérdida de tiempo considerable amén de una evidente decepción.  Ahora lo único que queda es dejar claro que este mono se apartó del camino del flautista que pretendía hacer marchar a un país al ritmo de su ego.

El mono tiene nuevos planes, sigue encabezonado y en esta excursión a la decepción ha encontrado a muchas personas que quieren el empoderamiento político de la ciudadanía. Con ellas comenzará a marchar al ritmo que entre todas marquemos…deseando emprender la marcha.

Cualquiera sabe qué puede ser lo siguiente..

El Simio que Suscribe.

8 comentarios:

  1. Creo sinceramente que el Señor Piera, el Señor Juan Marcos y algunos de los que somos ya "disidentes" del FCSM de A Coruña, deberíamos contactar aunque sólo sea por una mera cuestión de afinidad en nuestra forma de ver las cosas.

    Os dejo un correo por si os parece buena idea: locknar(arroba)terra.es

    Y por si tenéis interés en saber lo que ocurrió aquí en A Coruña y paciencia para leer los cuatro artículos, ahí os dejo la dirección de nuestro blog: http://elemperadorestadesnudo.blogspot.com.es/2012/11/quo-vadis-frente-civico-somos-mayoria.html

    Entendería que os pueda el desánimo, creo que hasta en eso coincidimos pero, si no me equivoco, creo que quizá os apetezca la penúltima, antes de desistir definitivamente.

    Un abrazo desde tierras gallegas.

    Andrés L. C.
    *Ni que decir tiene que, donde va la (arroba) se debe sustituir por: @

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan,

    Yo también me he visto engañado por FCSM, y me he dado de baja (bueno, en realidad lo he intentado, pero no se que habrá sido de mi petición - no quiero denunciarlos a la Agencia de Protección de Datos, pero es que lo primero fué vulnerar nuestro derecho fundamental a los datos personales; lo segundo ya pasó a un nivel superior: vulneraron el Derecho a la Libertad de Expresión, mediante la censura ...).

    En efecto, secundo la moción de que los "disidentes" nos podamos comunicar de algún modo.

    Mi mail:

    jesusdiazformoso(arroba)icacor.es

    No quisiera despedirme sin antes agradecerte tu lucidez en el texto que me ha llegado, por medio del cual comunicabas tu "disidencia" y abandono del FCSM.

    Recibe un fuerte abrazo.

    Chus

    ResponderEliminar
  3. Andrés, tomo buena nota del enlace y mañana pasaré por el blog a enterarme de lo sucedido en A Coruña, ya me llegan noticias nada esperanzadoras de Tarragona, Madrid, Jaén y mucho me temo que si no son más es porque definitivamente el proceso de derrumbó.
    Chus, te agradezco el elogio pero me parece a mi que escribir el primero algo que todos pensamos no tiene más mérito que el de tener menos aguante que el resto y haberme cabreado antes…tampoco es para presumir mucho ;)
    Con respecto a los correos, mañana os contacto (y a quien quiera), pero ya os adelanto que “la tierra se mueve”. El desánimo dura el tiempo justo para poder reconocer que este tampoco era el camino correcto y desaparece en el preciso instante en que tomas conciencia de que la solución definitiva está un paso más cerca.
    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Juan, ... el primero no has sido, jejeje. Pero si el mejor que he leído hasta ahora.

      Dice Antonio Piera que noesperaba un desembarco masivo del PCE en FCSm. Creo que su "planificación" es todavía peor. Será para bien, porque de todo se aprende.

      Hace año y medio, entre algunos amigos constituímos un Partido político de base asamblearia, y lo registramos a nivel estatal. El asunto es que comoprimera y única decisión,los "fundadores" tomamos la de apartarnos por completo de la dirección. Cuando conocimos a Andrés en FCSm-Coruña se lo "presentamos", y a él también le gustó la idéa, con lo que lo llevamos a la Asamblea de FCSm. Ni te imaginas el lío que se formó; allí comenzamos a ver. Un poco antes de tiempo para los deseos del PC ...

      En realidad se trata de una propuesta organizativa sobre la que quien lo desee puede trabajar (fue bastante coñazo redactarlos e inscribirlos). Lo de apartarnos de la gestión y dirección era lógico, si nadie quería tomar el testigo, para nada valdría seguir ...

      Este es el Blog del Partido (ILP). Te adelanto que ya nos han "copiado" algunas cosas, pero con ligeros cambios, lo han convertido en otro engendro totalitario más. La moraleja es que las modificaciones pequeñas pueden dar lugar a cambios enooormes.

      http://partidoilp.blogspot.com.es/

      Si sus Estatutos te sirven de algo, nos alegraremos mucho. Y si se quiere aprovechar su existencia e incripción en el Registro de Partidos Políticos, pues adelante; lo veré desde la grada, con el resto de los redactores de sus estatutos, colaborando desde abajo, con toda la ilusión del primer día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Auch¡ yo creí que era el simio más rápido de la jungla, acepto el elogio o me quedo sin nada ;)

    He leído (y difudido) la serie de artículos "Quo Vadis Frente Cívico Somos Mayoría" y la verdad es que deja mucho que desear de lo que debería ser el voto que se impone con igual valor que el de una asamblea de 100 personas perfectamente organizada y funcionando. Me temo que narraciones similares las encontremos en otras tantas provincias, esta tampoco es democracia por mucho que así la llamen.

    Tengo los estatutos, enhorabuena a Chus y Belén, después de un primer vistazo sólo puedo decir que al simio le ponen mucho estas cosas. Tenemos que hablar de organización y alguna misión importante para la abogacía ciudadana que creo que os va a interesar.

    Pero de momento hagámonos visibles para el resto de personas, pues mucho me temo que seremos legión que queremos seguir caminando y para eso lo único que necesitamos es no parar y hacerlo juntas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    En plena fiesta de Reyes Magos (aunque últimamente nuestro Rey Malo particular goza de escasa popularidad), me encuentro con este regalo.
    Quiero por tanto aprovechar el blog de Juan Marcos para agradecer a todos los que han trabajdo en esto desde hace ya tanto tiempo el esfuerzo y las ganas que le están dedicando.
    Sigo dentro del FCSM de Sevilla con la esperanza de que una Asamblea, como la de Sevilla, logre lo imposible (a priori). Una esperanza que viene a estar reflejada en todos los planteamientos de la Plataforma Andaluza por la Unidad y en los diferentes decálogos y octálogos que han ido presentando las diferentes formaciones ciudadanas.
    Hablo como simple ciudadano al que tragar tanta "mierda" nociva le ha provocado un ataque de granos en el culo y no puede quedarse sentado en su casa viendo pasar el tsunami neoliberal.
    A la hora de contribuir en la forja de un proyecto como el que leo y releo desde varias plataformas (15-M, 25-S, ATTAC, FC - en su inicio - PAU, etc. etc.) sólo me cabe preguntar: cómo, cuándo, dónde y con quiénes debo juntarme para colaborar en lo que pueda.
    Un abrazo a todo ciudadano de pro.
    Francisco José Díaz Marcilla

    ResponderEliminar
  6. tengo la misma pregunta...para el simio que suscribe...con todo mi afecto...

    ResponderEliminar
  7. Mucho me temo que el Simio no porta antorchas, no enciende faros ni abre marcha alguna. Eso es tarea del líder (o “lideresa”) que te mira desde el espejo cada mañana. En la próxima entrada prometo tratar en profundidad este tema, dejar clara la perspectiva del Simio y por dónde creo que podemos transitar…pero una cosa es creer saber qué camino a tomar y otra bien distinta que sea esa la solución. El camino de la mayoría lo marcará la ciudadanía, no uno o dos mil locos subidos a un árbol.

    ResponderEliminar