viernes, 22 de febrero de 2013

Ocurrió en Sevilla, escueto resumen de una reunión necesaria: La Cosa Ciudadana comienza a tomar forma.

 Una crónica de arranque cervantino que anuncia tareas nada quijotescas.

En todas partes se palpaba la necesidad y seguramente más de uno había tenido el impulso antes, sea como sea finalmente ocurrió la que puede ser "la buena", me explico.
Hay necesidad de hacer cambios profundos, de reparar nuestro presente y asegurar nuestro futuro. Hay desesperanza por un sistema político que se muestra más como un campo de batalla que como un espacio de construcción colectiva y en especial hay convicción de que los que están, la casta, están lejos de ser parte de la solución.
Con estos pocos mimbres se juntaron en Sevilla (quizás de haber ocurrido en Salamanca el verbo sería otro, en Sevilla es "juntar") un no muy nutrido grupo de personas pero sí muy variado y especialmente comprometido con la "causa ciudadana". La propuesta de la organización era tan radicalmente brillante como simple: ponerlos a charlar, que si hay algo bueno..., ya saldrá.
Ya hemos cambiado, hace un año habría sido absolutamente imposible que de este planteamiento surgiese lo que trato de resumir, pero los tiempos imponen juicios colectivos que en ocasiones como esta parecen cosificarse con el contacto y el debate sincero. Así, con menos esfuerzo del que cabría esperar, cada cual fue aportando piezas de un puzle que terminaban, en su mayoría, encajando en una imagen ciertamente definida.

Así pues, entendimos que
1) Hace falta una respuesta ciudadana colectiva real, un auténtico paso adelante organizado y con capacidad de intervención política.
2) La dimensión del mismo será variable, de lo municipal a Europa, las posibilidades de intervención positiva sobre nuestras propias vidas es alta y las estrategias a desarrollar variadas.
3) La forma está por determinar, sabiendo que una cosa es la forma jurídica y otra la arquitectura interna. Que de ser, habrá de ser radicalmente horizontal.
4) Esto no es política de partidos, hay una línea que separa la política ciudadana de la política de partidos, la línea existe y se reconoce, es Soberanía Popular.
5) No se trata de recuperarla porque nunca la hemos tenido, los partidos nunca nos la dieron. La soberanía popular, la auténtica democracia es, más que un objetivo, un elemento primario en la arquitectura de lo que quiera que de aquí surja. Las demanda externa de participación y control de la política tienen por tanto que tener una igual dimensión interna.
6) La confianza no se pide, se inspira. Tenemos que ser confiables para poder ser la solución a un mundo, el político, que se sabe corrupto. En este empeño las garantías son necesarias, son una imposición de un espíritu de soberanía popular que ya sabemos que no puede desarrollarse sin un control absoluto del proceso.
7) Método, la decisión, no es la única opción de participación, aunque ya sería mucho. La construcción colectiva del presente demanda nuevos métodos de participación, objetivizarlos e integrarlos en el proceso será una tarea necesaria.

El proceso se abrió con la reunión, es de reconocer que el simio que suscribe estas líneas no esperaba ni por asomo ver que cualquiera aportaba lo que la mayoría pensaba y llegar así, de manera fácil y directa a lo que cualquier lector, cuya nómina no dependa de un partido, diría que es "la buena".

¿La buena para qué? , pues para poner tu trabajo y tus esperanzas a cambio de un presente mejor y un futuro deseable. Así de tonto, así de simple. Te levantas un día y en lugar de romperte la crisma tratando de romper a cabezazos una muralla infranqueable...pasas por la puerta que siempre está abierta para quién como tú, tiene la clave del voto. En serio, a que tú también lo habías pensado antes.

En esta nos has faltado, te disculpo porque estas cosas son así y la mitad de las veces aunque nos enteremos se nos montan las obligaciones y para qué te cuento más, pero para la próxima si no vienes, estarás faltando.
Te espero el día 8 a las 16:30*, en la facultad de ciencias económicas y empresariales de Sevilla, tenemos salón de lujo y sabes qué..., es tuyo.

El Simio que Suscribe.
*Nota de actualización: La reunión se realizará de 16:30 a 19:00, finalizando con tiempo suficiente para que las personas asistentes puedan participar con posterioridad a la marcha en apoyo de la Mujer Trabajadora y es que con un poco de organización, tenemos tiempo para todo.

3 comentarios:

  1. Fantática narrativa, muy directa, fresca y jugosa.

    La pregunta tonta pero vital ¿qué queremos? Se contestó con una respuesta tan sencilla como demoledora: DEMOCRACIA, ejercida desde el Pueblo.

    Otra pregunta sencilla, tan tonta y vital ¿cómo la alcanzamos? Se respondió con contundencia y sentido común: CON MAYORÍA SOCIAL.

    Y preguntando, preguntando surgió... ¿para qué la queremos? a la que casi a coro se dijo PARA PROVOCAR UN CAMBIO SOCIAL, para cambiar lo que no nos gusta. ¿puede resultar tan fácil hablar de política? me preguntaba conforme pasaban los minutos en una reunión que se hacía corta.

    Flotando me sentía, embriagado de tanto saber concentrado que a borbotes emanaba de voces que no gritaban y de repente otro para qué, otra pregunta que como pequeñas criaturitas preguntan y preguntan y no se cansan de preguntar ¿y para qué... queremos provocar un cambio social? Y allá, surge lenta y acompasadamente una voz que habla desde el interior de los años, tal cual árbol bien apretado en sus hundidas raíces por la experiencia que nos dice: PARA EMPODERAR A LA CIUDADANÍA Y ALCANZAR LA DEMOCRACIA.

    Desconozco si me sentí nube, lluvia, río, mar, o de nuevo nube. Desconozco si fui roca, montaña, partícula que condensa la humedad y forma la gota que por peso cae a la tierra y nos brinda el líquido elemento. En definitiva, de una u otra forma viví un ciclo que acababa como empezaba, hablando de DEMOCRACIA, y me sentí vivo.

    ResponderEliminar
  2. ....ya se ocultoooo la luna luna luneraaaaa....
    y ha puesro en su ventana...el piconero mare...el piconero.,..ole...eso es democracia directa.de mi pa ti ....pa que sepa que sepo escribi,(la españa oscura) . gracias

    ResponderEliminar
  3. ... el piconero mare...el piconero... me dice en el oídito: quiero verte otra noche niña, otra noche de luna luna luneraaa... el 8 de marzo, a media tarde será (16'30 h.) donde mucha gente nos vea (salón de actos de la facultad de económicas y empresariales) que no quiero que murmuren de nuestras cositas... cosas feas.

    De qué hablarme quieres... piconero. Qué cositas quieres decirme...

    Quiero que hablemos... juntitos... con alegría... como la riberita lleva esa agua guía, con transparencia cristalina, con hondo compromiso inquieto y, de entre todo, con acento sincero. Del qué nos une, vida mía, del cómo hacerlo...

    Será ese 8 de marzo, a media tarde será (16'30 h.) donde mucha gente nos vea (salón de actos de la facultad de económicas y empresariales) que no quiero que murmuren de nuestras cositas... cosas feas.

    ResponderEliminar