domingo, 19 de mayo de 2013

Sobre la idea de Abandonar el Euro



Leo el documento que en torno a la idea de dejar el euro aparece y se difunde en estos día a través de las redes y tres adjetivos me vienen a la mente. Creo que es retórico, irresponsable y deshonesto. Me explico pero aclaro algo antes,  aquí no se trata sobre si tenemos que salir del euro o no, de lo que se trata aquí es que unas personas con nombre están meneando una idea de manera irresponsable, engañándonos a todos al ocultar la realidad de lo que proponen. Empecemos.

Digo que es pura retórica, porque en un documento de 6 páginas no se trata el tema directamente más que de pasada, se menciona a 6 párrafos del final y no se fundamenta más que en contarnos lo que ya sabemos, sin más análisis de causas ni de impactos. Se podían concluir mil cosas desde lo que exponen, el euro parece la ocurrencia más incendiaria que se les vino a la mente.

Es irresponsable, hasta límites absurdos. Es un error es lanzar un llamamiento incendiario sin tener la más absoluta idea de si estamos lanzando España a un pozo del que no va a poder salir, esto no es como cambiar de gimnasio, estas cosas hay que tomárselas más en serio. Yo no sé si dejar el euro nos saldrá más caro que permanecer en él, nadie en España lo sabe y quien diga que sí miente porque eso dependerá de muchos factores incontrolables. 

Lo único cierto a este respecto es que no hay alternativas si no las construimos antes y aun así hace falta mucho más trabajo que juntar palabras y nombres para saber si será siquiera mejor opción que continuar tragando o liarla desde dentro. 

Lo peor de este texto, considerando que buena parte de los firmantes acreditan tener formación en economía, es lo deshonesto que es con el lector. Por doble vía, tanto por lo que enseña para despistar como por lo que debería decirte si quiere tu apoyo y parece que no tiene lugar en tantas páginas.

El texto se apoya prácticamente en su totalidad en el problema de la deuda, ignorando el tema principal de una salida del mercado común que sería la inflación, esa que nos ha hecho ser infinitamente más pobres desde la entrada en el euro y que aun es fuente de muchos de nuestros problemas.

En cuanto a lo que no te dice, lo voy a poner más claro porque yo sí quiero que te enteres.
1.    
      Deuda, esto no es solución:

1.1   Nuestra deuda nacional está en euros ¿cómo la vamos a pagar? De entrada, el uso de moneda nacional implica aceptación por parte de los acreedores. En caso contrario, con no pagar tienes bastante no tienes que imprimir moneda que no te van a aceptar. Por otro lado y esto es importante, ponerte a imprimir moneda como churros para pagar a los acreedores es peligroso de cuidado, buscad en internet hiperinflación y temblad con la que generaríamos para pagar la deuda nacional. Alemania lo intentó tras la I Guerra Mundial y al final le vino más a cuenta montar una Segunda zapatiesta que pagar su deuda con esta fórmula, de últimas y para que no montara la tercera guerra mundial, los acreedores se lo pusieron muy fácil para cubrir su deudas de guerra. Esto se logró con una quita de más del 60% y haciendo depender los pagos del crecimiento económico, la consolidación de la democracia y el nulo impacto sobre la población. De hecho, creo que el mismo acuerdo que los aliados firmaron con Alemania en el 53 es el que a grandes rasgos habría que imponer a lo bravo a la UE y dejarnos de tonterías.

1.2    Por otro lado, la deuda privada está integra en euros ¿qué hacemos con esa?. Si estamos dispuestos a forzar una quita el crédito se va a contraer de cualquier modo, es infinitamente mejor tener cerca al BCE y forzar una recapitalización con “ingeniería pública financiera” como recuperar el sector social para acercar rápidamente financiación barata a lo local, pyme y familias., crear un banco público de financiación nacional para financiar el estado a precios del BCE contando con una inmensa comunidad en la que repartir la inflación que vamos a generar con una rápida recuperación económica en lugar de dejar que la moneda vuelva al territorio para generar inflación porque eso es cargar más sobre las espaldas de los mismos, ahora lo explico.


2   Inflación, el principal problema:
2.1   Salir de euro para ponerte a imprimir tu propio dinerillo generará inflación y mucha, cada vez que un gobierno imprime billetes para financiar políticas ayuda un poco, maquilla mucho y crea inflación casi seguro. Esto nos empobrece a todos porque hace que los productos que compramos sean más caros. Más dinero no es más poder adquisitivo, son cosas distintas. De lo que se trata no es de tener 50€ más porque la inflación te puede hacer necesitar 150€ más a final de mes. De lo que se trata es de tener un trabajo digno cuya remuneración te permita cubrir tus necesidades inmediatas, gastos de lujo y ahorro.
Es cierto que con la entrada en el euro sufrimos un breve proceso de hiperinflación, los precios se dispararon en pocos años y poco a poco continúan subiendo, aunque es de reconocer que en los últimos tiempos el culpable principal fue la presión fiscal, los impuestos. Pero la inflación producida expresamente por la entrada en el euro ya se produjo en su momento y no va a retroceder porque ahora nos salgamos, será justo al contrario, me explico.

2.2   La inflación que se está produciendo ahora tiene muchas causas y aunque no las vamos a limitar todas saliendo del euro, otras bastante serias las vamos a acrecentar al perder una moneda fuerte y estable con la que salir al mercado internacional. Esto hará que tanto las cosas que producimos en casa como las que compramos de fuera nos salgan mucho más caras.
Pensad que este mes el gobierno vende como éxito el que por primera vez 1971 tenemos superávit en la balanza comercial, esto es que entran más capitales de los que salen o lo que es casi igual que vendemos fuera más de lo que compramos. Esto es algo que en caso de que nuestra economía funcionase a pleno rendimiento nos contaría un buen puñado de años de trabajo serio y planificado lograr. Lo que en realidad ha pasado es que hemos destruido hasta tal punto la industria que ya no necesita comprar fuera material para funcionar porque está parada y lo poco que producimos se vende fuera porque dentro no tenemos un leurillo que gastar.

Si a este escenario le sumas una moneda que fluctúa y pierde valor, encareciendo la compra de mercancía necesaria para la reactivación de la economía estás tirando piedras a tu tejado, para tratar esto el último bloque que quiero comentar, hay mucha tela que cortar pero me propuse por lo menos comentaros estos tres temas que creo que son importantes.

3   La competitividad, también conocida como ese bicho que aparece para recortar nuestro salario.
3.1   Si queremos salir de esta (no sé si llamarla crisis, es un crack a cámara lenta) situación nuestra economía tendrá que hacer dos cosas bien difíciles de acompasar. Por un lado tendrá que crecer en competitividad, logrando colocar buenos productos en el mercado a precio razonable y por otro, tendrá que recuperar el mercado interno, por lo que no podrá fastidiar más los salarios sino que tendrá que crear empleo y recuperar los servicios sociales. Para no bajar salarios y ganar competitividad tenemos dos vías de costes que ajustar, energía y materias prímas pero con una moneda propia ambos costes se nos dispararan porque las dos las compramos fuera.
Nuestra economía es dependiente de las importaciones para poder funcionar, importamos desde petróleo a materias primas para el campo o las fábricas, todo eso se compra en euros. Uno de los motivos de pérdida de competitividad es la subida de precios del combustible por ejemplo, a un agricultor le cuesta un riñón llenar el depósito del tractor y eso influye en la rentabilidad del tomate, el beneficio final, la capacidad de inversión productiva para montar una planta transformadora, el número de trabajadores contratados, la aportación al PIB nacional, el dinerillo en impuesto que le sacamos y el sostenimiento final de la población en los territorios rurales. Así de fastidiado estamos contando con que comparados con los que tienen moneda propia, estamos de "lujo". En lo personas tengo claro que mientras no produzcamos nuestra propia energía (unos añitos si lo hacemos bien) es imposible lograr estabilidad si una moneda fuerte porque al año tenemos que sacar cantidades ingentes de dinero del país y la energía es ya uno de nuestros principales problemas.

Lo que pasa es que el barril de crudo que llega a Europa se compra en euros, no van a dejar (nadie) que lo compres en tu moneda nacional, eso no ocurrirá. Por lo que nuestra industria va a tener que buscar o comprar moneda “extranjera” para poder siquiera funcionar. Esto elevará el precio del combustible, los costes de producción, la competitividad de los sectores y como siempre nos la pegan a los mismos, el poder adquisitivo de los trabajadores que veremos como los precios suben y la industria no tiene dinero para mantener sueldos a la par y somos para colmo lo único que creen que pueden recortar.

3.2.  Por último, las fronteras comerciales. ¿Sabes cuál es el mercado “natural” de España?, el sitio en el que más rentabilidad obtiene al vender la mercancía que produce, pues precisamente la Unión Europea. Es decir, que al salir de euro perderemos acceso inmediato a uno de los mercados más suculento de la tierra, tendremos que empezar con un proceso de negociación para el establecimiento de aranceles y acuerdos comerciales UE/España que durará exactamente lo que la UE quiera que dure, vamos con esto que tiene miga.
       
 Pensemos en el campo, La UE (Alemania y su deprimido mercado interior) está encantada de comprar el tomates baratitos a Marruecos, si en estos momentos se sostiene un sistema de producción europeo es por cuestiones estratégicas no de rentabilidad inmediata. Si España sale del euro producirá lo mismo que medio mundo pero a precios más caros y la UE no tendrá más motivos para dejarlos pasar, ni por supuesto apoyar su producción que la que tiene con cualquier otro país externo al mercado común, será la desaparición de la agricultura española.

En fin, creo que esto son cosas que deberías de saber si piensas apoyar ese documento que comentaba al principio y pide la salida del euro. Son cosas que por respeto te debería haber dicho aquel que pidiera tu apoyo en este viaje porque se supone que lo sabían. Azuzar problemas siempre reporta beneficios cuando uno busca masa social, pero es tremendamente irresponsable utilizar la confianza que podemos tener en determinadas personas para conducirlas a un final que honestamente tienes que considerar desconocido.

Seamos duros, seamos firmes, pero sobre todo seamos prácticos que aquí lo que importa no es la moneda, lo que importa ahora somos tú y yo intentando llegar a fin de mes y esa ventana que alguien va a mirar como solución rápida cuando el juez firme la orden de desahucio. Lo demás es ruido, es querer capitalizar movimientos sociales, es entrista, es temerario y no es honesto.

Yo te he contado más sobre las consecuencias de salir en el euro en un "ratito" que el documento en 6 páginas, como mínimo eso debería darte que pensar.

El Simio que Suscribe.

1 comentario:

  1. Hola, Juan y la compaña. Yo estoy encantada de que se haya abierto el debate, pues no se los pros y los contra y quiero formarme mi propia opinión. Hace poco escuché a una profesora islandesa sus problemas con su moneda, la corona islandesa, que le permitia comprar bacalao y las cosas del mercado interior, pero sus hipotecas estaban en euros y su monto se había multiplicado.Mi apellido es Gutierrez, Pilar Gutierrez.

    ResponderEliminar